El problema (02)

Hace muchos años que vemos un problema muy grande en nuestra profesión al momento de hacer diagnóstico de enfermedades a campo.

La mayoría de los casos terminan sin diagnóstico o, lo que es aún peor, con el diagnóstico equivocado. No resolvemos los problemas de nuestros clientes.

Los inconvenientes del diagnóstico a campo son muchos. 

Frío, calor, viento, lluvia, grandes extensiones, animales muertos hace varias horas o días, instalaciones precarias, poco instrumental, vestimenta inadecuada, cuchillo desafilado, falta de formol, falta de recipientes e instrumentos, problemas de logística para enviar las muestras al laboratorio, falta de un laboratorio de diagnóstico en la zona, escasez de tests diagnósticos, lentitud para procesar las muestras y emitir resultados…. Seguimos? Creo que no hace falta.

Muchos de estos inconvenientes escapan a nuestro control. Dependen de la geografía, del clima, del establecimiento, de otras personas, etc.

Pero “El Problema” está totalmente dentro de nuestro control.

Lo puedes resolver y sin dudas transformará la calidad de tu servicio de diagnóstico a campo.

¿Cuál es?

La falta de capacitación y experiencia.

Lo he vivido en carne propia. Pasaron más de 15 años de crecimiento personal y profesional para darme cuenta que la clave del diagnóstico a campo es la capacitación y la experiencia.

El resto es secundario.

Con capacitación y experiencia podemos sortear la muchos de los inconvenientes que se presentan en el campo y que son ajenos a nuestro control.

Emprende el camino de la capacitación, gana experiencia y transforma tu servicio de diagnóstico. Podrás resolver la mayoría de los casos. A campo.

¡Nos encantaría saber cuáles son los mayores desafíos que tú has experimentado al momento de realizar diagnóstico a campo! Por favor déjanos tu comentario abajo

Artículo 02-2020

11 comentarios en "El problema (02)"

  1. Creo que has enumerado muy bien las causas, sin embargo, en mi caso es la falta de capacitación (extremadamente costosas y largas), ademas de la carencia de laboratorios diagnósticos

    Responder
    • Buen día Fernando, entonces te puede servir unirte a nuestra comunidad. DIVEC fué creado justamente para intentar cubrir ese problema de nuestra profesión. Queremos brindar educación de calidad, pero que también sea práctica (podrás manejar tus tiempos), accesible ($), y podrás elegir lo que te interese y dejar lo que no. En nuestras redes sociales (Facebook e Instagram) habrá mucha información totalmente gratuita y práctica. También iremos charlando la problemática de no disponer de algún laboratorio de diagnóstico veterinario cercano. Juntos podemos ir encontrando soluciones, al menos parciales, a los problemas de cada uno. En qué zonas y con qué especies animales trabajas?

      Responder
  2. Buen día, Tal vez por responder al productor y dar un diagnostico sin apoyo de análisis complementarios, no vaya generando un acumulo de dudas en algunos casos, que importante sería que nos podramos apoyar en un laboratorio que nos confirme o no nuestra diagnostico presuntivo. Tal vez así vayamos fortaleciendo y sintiendonos más seguros en este tema. En mi caso es sin contar con mucha experiencia.
    Abrzo

    Responder
    • Hola Diego, el laboratorio es complementario. La responsabilidad de hacer un diagnóstico es del veterinario actuante. En mi humilde opinión, a veces confiamos demasiando en que el laboratorio nos vá a resolver el problema. Debemos entender que si nosotros no venimos bien orientados de cuál puede ser el diagnóstico (o una lista corta de diagnósticos diferenciales) y/o remitimos las muestras inadecuadas (pasa mucho), la ayuda que nos brinda el laboratorio de diagnóstico, si bien es clave, tiene sus limitaciones. Gracias por tu comentario.

      Responder
  3. Hace treinta y cinco años que hago profesión vaca, caballo, perro, gato, aves. Muchas necropsias, estuve en patología mucho tiempo en la plata con Martín, roager, Sanguinetti, perfumo, idiart,. Acá en mí ciudad Trenque, el principal problema la mayoría de necropsias de 24 ,horas , recomplicado, y luego la ayuda de laboratorio y elementos para hacer el estudio, se dificulta.
    El apoyo logístico y capacitación es muy importante, más si estamos a poca distancia. Bienvenido

    Responder
  4. Hola, buenas tardes, soy de Baradero y llevo 35 años de profesión a campo. Hoy lograr, a través de la tecnología, la consulta con varios colegas que están en el mismo tema, es altamente enriquecedor de nuestro trabajo y nos permite a la vez, obtener distintos puntos de vista sobre un mismo caso.
    Respecto de la principal dificultad que encuentro, es la respuesta rápida de laboratorio, ya que debemos tomar decisiones inmediatas ante un problema acontecido.

    Responder
    • Buenas tardes Esteban, tenés mucha razón y muchas experiencias vividas. En cuanto a las respuestas del laboratorio, es sin dudas todo un tema. La clave está en encontrar el/los laboratorio/s que nos pueda ayudar, saber los alcances y limitaciones de cada uno y, sobre todo, capacitarnos. Hay muchos diagnósticos que podemos hacer a campo y tener un aceptable grado de confianza de que estamos bien rumbeados. DIVEC se ha creado para mostrar cómo se hace y cómo superar muchas de las limitaciones ajenas a nosotros. Gracias por tu comentario.

      Responder
  5. Hola, soy de Guachipas(Pcia. de Salta) coordino un Programa Ganadero municipal que atiende unos trescientos productores pequeños dedicados a ganadería extensiva de bovinos, ovinos y caprinos mayormente y tengo toda una vida como veterinario de campo por lo que creo tener bastante experiencia en las dificultades de los diagnósticos a campo. Pero a fuer de ser corto creo que lo que expresa Santiago resume la situación actual. El problema es multicausal por lo tanto no de solución fácil, pero por algún lugar hay que empezar. Me parece importante la capacitación, comenzar desde el principio: la necropsia y toma de una buena muestra para el diagnóstico de laboratorio, la correcta remisión de esas muestras, el diagnóstico y la devolución eficiente de los resultados, entre otros temas. Sería importante también la capacitación de productores y empleados rurales, ya que ellos son el primer contacto con los animales.Por supuesto que una limitante grande es no tener un laboratorio cercano o, que, no tengan una oferta de diagnósticos lo suficientemente completa que abarque, como mínimo, las enfermedades de mayor prevalencia regional. Pero esto va cambiando de a poco, de hecho se esta abriendo alguno privado por estos días. Me parece oportuna la propuesta de DIVEC así que analizaremos la posibilidad de participar. Saludos cordiales desde el Norte. Fabián.

    Responder
  6. Buenos días, yo estoy en San Luis.
    A veces el problema o el correcto diagnóstico, se nos complica por el tiempo transcurrido hasta que nos llamaron a veces es demasiado y en la anamnesis, debemos elaborar respuestas a través de las respuestas del empleado del campo, que no siempre dice la verdad.
    El tema laboratorio, confirmará nuestro diagnóstico, pero debemos estar con la tranquilidad que si hicimos una correcta necropsia, recorrida del lugar viendo al resto de la población, que está comido, bosteos, aguadas, etc., estaremos muy cerca de darle una solución a nuestro cliente.

    Responder

Dejá un comentario